COVID-19 Estado de alarma ¿Qué pasa con los plazos administrativos?


La AEAT ha publicado un documento con preguntas frecuentes para aclarar las dudas derivadas de la aplicación en el ámbito tributario del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.


En este documento responde dudas cómo estas:


  • ¿Es necesario solicitar la ampliación de los plazos o se aplicarán por defecto?

  • ¿Se modifican los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones?

  • Si la Administración ha notificado un acuerdo de declaración de responsabilidad antes de la entrada en vigor del RDL y el plazo de ingreso en periodo voluntario vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

  • ¿Qué sucede con las fechas de pago establecidas en los acuerdos de concesión de aplazamiento o fraccionamiento notificados antes de la entrada en vigor del RDL?

  • ¿Qué sucede si antes de la entrada en vigor del RDL un obligado tributario ha recibido un requerimiento por parte de la Administración cuyo plazo de atención concluye entre dicha entrada en vigor y el 30 de abril de 2020?

  • ¿Qué plazo para presentar alegaciones tiene un obligado tributario que recibió la comunicación de apertura del trámite de alegaciones en un procedimiento tributario antes de la entrada en vigor del RDL si dicho plazo concluye entre dicha entrada en vigor y el 30 de abril de 2020?


Puedes consultar aquí el documento: Preguntas frecuentes sobre el Real Decreto-ley 8/2020 en el ámbito tributario