¿Cuándo me devolverá hacienda?


Plazos devolución/ingreso impuestos


La respuesta a esta pregunta (tan habitual por muchos clientes) por increíble que parezca es: la Administración no tiene un plazo fijado para devolver.


La normativa únicamente fija un plazo de 6 meses para devolver sin intereses de demora. Ahora, devolver, cuando lo tenga a bien. Por supuesto que hay ocasiones que la Administración tiene que comprobar que la devolución procede, pero para eso está el plazo de medio añito.


Ahora bien, situémonos ahora en el otro lado de la ecuación. El lado del contribuyente. Para ingresar, la normativa de cada tributo establece unos plazos marcadísimos . Por ejemplo, si para ingresar el IVA del segundo trimestre tienes hasta el 20 de Julio, más vale que lo ingreses como muy tarde el día 20, porque si por lo que sea, lo presentas el 21.... ya la hemos liado. Por ese día de retraso, se despliega sobre ti automáticamente todo el mecanismo de la Administración: me ingresas lo que me debes, con el correspondiente recargo. Que según la cantidad de la que hablemos, puede ser un disgusto gordo.


Plazos en notificaciones


En esta etapa post-confinamiento, la Administración se ha desatado con los requerimientos/comprobaciones/inspecciones de todo tipo.


Pues bien, todos sabemos que cuando la Administración te da "diez días hábiles" para contestar, tienes diez días hábiles para contestar (cinco más si solicitas formalmente el aplazamiento).


Sin embargo, hay veces que la normativa también da diez días a la Administración:

"Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en la que el acto haya sido dictado."


Pues bien, los efectos que se producen por cursar (no notificar) la notificación más allá de ese plazo de 10 días no suponen la nulidad de la notificación, ya que se considera que se trata tan sólo de una "irregularidad no relevante".


Y así podríamos encontrar unos cuantos ejemplos de este desequilibrio en el cómputo de plazos por uno y otro lado, pero lo podemos dejar aquí para no extendernos.


A modo de resumen: