• Mª Carmen Moreno Ayguadé

¿Me conviene vender mi piso antes del 31/12/2020 para pagar menos impuestos?



La respuesta, como dice la canción de Jarabe de Palo... "Depende".

Según la ganancia obtenida por la venta de su piso, se puede ahorrar un 3% en impuestos si lo vende antes del próximo 31 de diciembre.


¿Esto también afecta al cobro de dividendos?


Sí, también. Tanto las ganancias patrimoniales como los dividendos forman parte de la denominada "base del ahorro" en su renta.


¿Y cuánto está previsto que aumente la tributación de la "base del ahorro" a partir del 1.1.2021?


En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 se contempla el siguiente aumento de tributación:


Por tanto, a partir de 200.000 € de ganancia está previsto que se paguen más impuestos en el 2021.

Ejemplos de ahorro fiscal


Si está próximo a cumplir 65 años...


Y lo que quiere vender es su vivienda habitual, la ganancia obtenida no tributará, por lo que en este caso, la mejor opción será siempre esperar a cumplir dicha edad.

Si el inmueble no es su vivienda habitual, pero tiene 65 años, existen también fórmulas para evitar la tributación de dichas ganancias.


¿Alguna opción para evitar el efecto financiero de vender antes del 31/12?


Si vendemos antes del próximo 31/12, la ganancia patrimonial tributará ya en la renta 2020 (que se presenta en junio 2021, es decir, ya mismo). Por el contrario, si se vende a partir del 1/1, la ganancia no tributará hasta la renta 2021, lo que nos sitúa en junio 2022.


Por tanto, la recomendación sería que si es indiferente (por ser la ganancia inferior a 200.000 €) y prefiere dejar pasar un año para tributar, espere ya a vender en el 2021.


De todas formas, si le conviene vender antes del 31/12 para aprovechar ese 3% de diferencia en la tributación, debe saber que si en la escritura de compraventa se opta por el cobro a plazos, la normativa de renta le permite tributar conforme al cobro.


Es cuestión de hacer números y valorar, teniendo en cuenta las necesidades financieras de cada uno.