• Mª Carmen Moreno Ayguadé

Novedades en el Modelo D6 Declaración inversiones en el Exterior



¿Qué es el modelo D6?

El modelo D6 es una declaración informativa de las inversiones en el exterior de valores negociados. Se debe presentar cada año para realizar la declaración de las inversiones que tenga una empresa o un particular fuera de España en empresas que estén cotizando en bolsa o en mercados organizados, cuando los valores correspondan a una entidad situada en el extranjero o permanezcan bajo custodia del titular de la inversión.

Por ejemplo, una persona que tenga una cartera en valores negociados en un banco andorrano, tendría que presentar mediante el modelo D6 del ejercicio 2020 la posición de estos valores a 31/12/20 en el mes de enero del 2021.

Este modelo se puede cumplimentar de forma telemática a través del Ministerio, por un programa de ayuda denominado AFORIX.


La confección y presentación telemática de dicho modelo puede comportar una elevada carga administrativa para el contribuyente (y la consiguiente carga económica al delegar en un asesor especializado), dependiendo de las carteras que tenga en distintos bancos extranjeros en valores negociados.


La finalidad es meramente estadística, pero como en otros casos, su no presentación podría llevar aparejada sanciones para el contribuyente que no "colabora" en estas estadísticas.

¿Se declaran las criptomonedas en el modelo D6?


No, las criptomonedas no se declaran en el modelo D6, ya que sólo se declaran valores negociables.


¿Cual es el límite para presentar esta declaración y qué ha cambiado el pasado mes de diciembre 2021?


Es decir, en la práctica totalidad de inversores, desaparece la obligación de presentar el modelo D6 del ejercicio 2021 en este mes de enero. ya que es díficil tener más de un 10% en un valor que cotiza en Bolsa (tener más de un 10% en la Nestlé por ejemplo)

Breve comentario a la supresión de la obligación de presentar el modelo D6 a inversores con menos del 10% de participación


Tal y como se expone en la Orden del BOE del 17.12.2021 (enlace abajo), debido al crecimiento exponencial de la presentación de modelos D6 por inversores que no ostentan más del 10% en los valores negociables declarados (puesto que estaban obligados), y dado que NO se tienen en cuenta a efectos estadísticos, se suprime la obligación con el objetivo de "reducir la carga administrativa y acompasar la tramitación de declaraciones a los recursos disponibles".


Vamos, que se ha considerado que la gestión por parte del Registro de Inversiones de 54.000 declaraciones estadísticas del 2021 "pa ná", es tontería 

En todo caso, buena noticia para los contribuyentes que se ahorran un modelo más con el que cumplir en el mes de enero, ya de por sí cargado de obligaciones tributarias e informativas.



Enlace a BOE 17 diciembre 2021: Orden ICT/1408/2021, de 14 de diciembre

61 visualizaciones